Skip to content

14/09/2022 News

Tipos de motores de vehículos

El mundo automotriz es inmenso y, dentro de él, hay muchas cosas que algunos conductores podrían desconocer. Sin embargo, siempre es bueno obtener mayor información relacionada a nuestro vehículo y su composición; esto nos ayudará a entender mucho mejor su funcionamiento. Y es que, conocer más sobre tu automóvil, te permitirá tomar mejores decisiones al momento de elegir algún lubricante, combustible, líquido para frenos, etc. Por esta razón, hemos decidido contarte un poco sobre algunos tipos de motores que existen.

¿Cuántos tipos de motores conoces?

En esta ocasión, te contaremos las principales características de los diferentes tipos de motores que existen:

Motor de combustión interna. Este tipo de motor obtiene su energía mecánica a partir de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Este tipo de motor  cuenta con un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible.

Motor a Diésel. La combustión en este motor surge a partir del autoencendido del combustible, esto debido a las altas temperaturas que son producidas por la comprensión del aire en el interior del cilindro. A diferencia del motor de gasolina, este tipo de motor ocupa gasóleo o gasoil y funciona mediante la ignición de la mezcla del aire y el gas sin chispa.

Motor de explosión a gasolina. Una de las características principales de este tipo de motor es que aspira la mezcla de aire y gasolina. Cuenta con un sistema pistón-cilindro, el cual contiene válvulas de admisión y válvulas de escape. Su funcionamiento surge a partir de un mecanismo en el que abre y cierra las válvulas, posteriormente, este movimiento se transforma en otro de rotación por una biela y una maviela. 

Motor híbrido. Este motor cuenta con dos tipos de potencia, generalmente, eléctrica y de gasolina. Estas dos fuentes de potencia suelen trabajar en paralelo, por separado o juntas. Suelen maximizar el rendimiento de la gasolina y mantienen las baterías cargadas para que no sea necesario recargarlas.

Motor eléctrico. Transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Las fuerzas desplazadas a partir de los campos magnéticos provienen de la energía eléctrica, acción que permite el desplazamiento del rotor. El cuidado del medio ambiente es una de las características más representativas de este tipo de motor, pues la cantidad de emisiones es casi nula.