Skip to content

Nuestra política de ética

Nuestra ética: Estamos comprometidos con un
comportamiento ejemplar

TotalEnergies opera en un gran número de países con diversos y complejos entornos económicos y socioculturales. Esta situación nos puede exponer a riesgos de seguridad, salud, medio ambiente y éticos. Por esta razón, los estados y la sociedad civil tienen expectativas especialmente altas en lo que respecta a nuestra industria. Por lo tanto, cada día confiamos en nuestros valores para guiar nuestras acciones y relaciones con nuestros grupos de interés, adoptando un enfoque colectivo para lograr nuestra ambición de ser un jugador de clase mundial en la transición energética.

Nuestros principios empresariales, fundamentados en nuestros valores

Aplicamos y cumplimos todas las leyes y normas nacionales e internacionales en todos nuestros países de acogida. Más allá de las reglas, hemos hecho de nuestros valores -seguridad, respeto mutuo, espíritu pionero, necesidad de permanecer unidos y actitud orientada al rendimiento- los faros que guían nuestras acciones día tras día.

La seguridad: Vigilancia colectiva incansable

Dado que trabajamos en un sector que nunca puede estar completamente exento de riesgos, la Seguridad es la piedra angular de nuestra eficiencia operativa. La seguridad es también la base de nuestro compromiso colectivo de operar de forma sostenible y establecer relaciones basadas en la confianza con nuestros países sede. Para alcanzar nuestro objetivo de cero accidentes mortales, tenemos que mejorar nuestra gestión de riesgos, tanto en los puestos de trabajo como en nuestras instalaciones.

La seguridad es una batalla diaria que se libra con humildad y vigilancia. Siempre hay que respetar las normas de seguridad, pero también hay que intervenir si se considera que una situación no es segura.

La seguridad también es un criterio esencial a la hora de elegir a nuestros socios comerciales e industriales. Hacemos especial hincapié en su capacidad para aplicar una política equivalente a la nuestra.

Respeto mutuo: Fundamental para nuestros principios colectivo

Para TotalEnergies, un comportamiento ejemplar empieza por escuchar y respetar a todas las partes interesadas. Significa mostrar una integridad inquebrantable, pero también respetar los derechos humanos en todas las circunstancias y proteger el medio ambiente y la salud humana.

Para garantizar que mostramos un comportamiento ejemplar como Grupo en todos nuestros países de acogida, necesitamos poder contar con la integridad de cada una de nuestras partes interesadas.

Por eso hemos desarrollado rigurosos programas de cumplimiento basados en la tolerancia cero frente al fraude, la corrupción, el tráfico de influencias y el incumplimiento de la legislación sobre competencia.

En concreto, estos programas hacen uso de:

  • Análisis de riesgos
  • Políticas y procedimientos específico
  • Programas de formación y concienciación sobre normas y buenas prácticas para prevenir riesgos
  • Asistencia en la prevención y detección de riesgos
  • Análisis y retroalimentación

Mantenemos el compromiso con nuestras audiencias de respetar los derechos humanos en todos los lugares en los que operamos. Esto incluye:

  • Derechos en el trabajo, mediante el cumplimiento de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Derechos de las comunidades locales, mediante la implantación de mecanismos de reclamación en las comunidades que se ven impactadas por nuestras actividades.
  • Garantizar que las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de nuestros empleados y nuestras instalaciones no obstaculicen las libertades fundamentales de los miembros de las comunidades locales.

En julio de 2016, fuimos la primera empresa de petróleo y gas en publicar un documento informativo sobre derechos humanos. Basado en el marco de información de los Principios Rectores de las Naciones Unidas, muestra nuestro enfoque actual para integrar el respeto de los derechos humanos en nuestras operaciones.

Nos comprometemos a proteger el medio ambiente controlando el impacto de nuestras operaciones en todos nuestros países en los que operamos. Promovemos un uso eficiente y responsable de nuestras fuentes de energía y productos.

Al mismo tiempo, nos esforzamos por proteger la salud de las personas, ya sean nuestros empleados, nuestros clientes o las comunidades locales. Llevamos a cabo acciones de sensibilización y prevención sobre los distintos tipos de riesgos para la salud.

Nuestros valores, nuestras normas de referencia y nuestros principios colectivos e individuales están establecidos en nuestro Código de Conducta, que nos sirve de documento de referencia. Está dirigido principalmente a nuestros empleados y directivos, que deben respetarlo en sus actividades diarias. Estamos convencidos de que nuestro desarrollo está intrínsecamente arraigado en la confianza y el respeto que existen entre TotalEnergies y nuestros empleados, y entre los propios empleados.

Nuestro Código de Conducta también establece nuestros compromisos y expectativas con respecto a las demás partes interesadas, incluidos accionistas, clientes y proveedores, de modo que nuestro crecimiento continuo beneficie a todos y contribuya al mismo tiempo a impulsar el desarrollo económico y social en todos nuestros países de operación.

En TotalEnergies, estamos comprometidos con una transparencia rigurosa en lo que respecta a la divulgación de los ingresos generados por nuestras actividades. Apoyamos la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) desde que se puso en marcha en 2002 con el objetivo de informar sobre los pagos de las empresas de la industria extractiva a los gobiernos de los países anfitriones. Estamos especialmente comprometidos con esta iniciativa voluntaria y multilateral, ya que ofrece un marco de diálogo a todos los implicados, incluidos los gobiernos, las empresas petroleras, gasísticas y mineras, y la sociedad civil.

Además de nuestro compromiso a favor de la EITI, informamos de los pagos realizados por las empresas extractivas de la Compañía en beneficio de cada gobierno de los estados o territorios en los que TotalEnergies desarrolla sus actividades. En nuestro Documento de Registro Universal anual, desglosamos los tipos de pago y los totales por país, proyecto y gobierno.

Nuestro Comité de Ética: Garantizar el cumplimiento de nuestros principios

Desde 2001, el Comité de Ética es responsable de supervisar la aplicación de nuestro Código de Conducta. También es responsable de apoyar y asesorar a los empleados y grupos de interés de TotalEnergies y de escuchar sus preocupaciones.

Los empleados y las distintas partes interesadas pueden ponerse en contacto con el Comité para:

Informar de cualquier asunto que plantee riesgos graves en ámbitos como la corrupción, el fraude, las prácticas anticompetitivas, la discriminación, el acoso laboral, la salud, higiene y seguridad en el lugar de trabajo y la protección del medio ambiente.

Las situaciones sobre el terreno pueden ser complejas, lo que significa que nuestros empleados pueden necesitar asesoramiento. Para apoyarles cada día, fomentamos un entorno de diálogo y confianza en el que cada persona pueda expresar su punto de vista y sus preocupaciones. Nuestros empleados pueden ponerse en contacto con sus supervisores inmediatos, un responsable de RR.HH., cualquier otro directivo, su Responsable de Cumplimiento o su Responsable de Ética. Porque la ética es responsabilidad de todos, nuestros empleados y nuestras partes interesadas externas pueden ponerse en contacto con el Comité de Ética si necesitan asesoramiento, tienen alguna pregunta o quieren informar de cualquier asunto que suponga un riesgo ético en [email protected].

Nuestro Comité de Ética: Garantizar el cumplimiento de nuestros principios

Nos aseguramos de que todas nuestras partes implicadas entiendan, reciban y apliquen nuestra política ética mediante evaluaciones y auditorías éticas independientes. Estas auditorías refuerzan la coherencia de nuestro compromiso con el cumplimiento y la responsabilidad social corporativa y nos ayudan a mejorar continuamente nuestras políticas y procedimientos identificando las mejores prácticas.

Trabajamos con varias organizaciones externas, entre ellas

GoodCorporation
El Instituto Danés de Derechos Humanos y la Evaluación del Cumplimiento de los Derechos Humanos (HRCA) Proyectos de Aprendizaje en Colaboración del CDA
The Shift Project

Por último, participamos en diversos foros internacionales con otras empresas y partes interesadas externas, con el objetivo de mejorar nuestros resultados en materia de compromiso con la comunidad compartiendo las mejores prácticas y contribuyendo a la difusión internacional de principios éticos.

TotalEnergies

También en TotalEnergies.com

  • Sustentabilidad
  • Biolubricantes
  • Proyecto Solar
  • Responsabilidad Social Empresarial