Skip to content

04/04/2022 News

¿Para qué sirve el aceite para motor?

Nivel del aceite para motor

Rol y beneficios del motor 

Todo motor requiere de aceite para funcionar correctamente. De hecho, éste es un elemento esencial para dicha parte del automóvil. Sea sintético, semi sintético o mineral el aceite para motor juega muchos roles. ¿Cuáles son sus propósitos y beneficios?

¿Para qué es el aceite de motor?

El aceite permite que el motor trabaje correctamente a través de los años. A continuación, te presentamos sus principales funciones:

  • Lubricación

La función principal del aceite para motor es lubricar las piezas del mismo, las cuales están constantemente en fricción. Por lo tanto, reduce la fuerza que tiende a aumentar el desgaste de las piezas.

  • Refrigeración 

La energía perdida a través de la combustión y la fricción entre las piezas mecánicas eleva la temperatura del motor. Parte de la lubricación que provee el aceite para motor ayuda a liberar el calor a través del circuito de lubricación. Complementa al anticongelante, diseñado para enfriar puntos muy específicos del motor. 

  • Limpieza

Quizá no sea tan conocido, pero el poder limpiador del aceite para motor es fundamental. Depósitos microscópicos pueden generarse en el motor y permanecer en la suspensión. Pueden estar conformados por polvo o residuos de la combustión. Sin el aceite para motor los residuos obstruirían el funcionamiento del mecanismo, reduciendo su desempeño. El flujo del aceite para motor lleva constantemente las impurezas al filtro de éste, donde quedan atrapadas.

  • Protección contra la corrosión

La combustión generada en el motor puede producir ácido corrosivo, el cual puede dañar las partes de metal en el mecanismo. Con los aditivos agregados al aceite para motor moderno, la corrosión disminuye. Sin embargo, con el paso del tiempo y el contacto con el oxígeno, el aceite para motor se oxidará y ya no podrá cumplir con su función anticorrosión. Es por eso que el aceite debe cambiarse con regularidad. 

  • Sellado

El aceite también mejora el sellado del motor. Específicamente tapando los pistones y los cilindros. Una capa protectora se deposita entre las piezas, sellando cualquier separación que pudiera surgir. 

Recuerda que…

Para que el aceite para motor realmente cumpla su propósito, el nivel del mismo se debe revisar con regularidad para que el cambio pueda suceder en el momento adecuado. Un aceite con uso excesivo no cumplirá su función, además afectará la condición general del motor y sus componentes.