20/04/2020 News
¿Cuáles son las diferencias entre el aceite sintético y el aceite mineral?
¿Cuáles son las diferencias entre los aceites sintéticos y los aceites minerales?
El aceite de motor se usa para lubricar las piezas del motor y disminuir la fricción. Antes de llenar su tanque de aceite, especialmente la primera vez, es importante elegir el aceite adecuado. Hay dos tipos principales de aceites de motor: aceites minerales y aceites sintéticos. Exploremos sus características y diferencias.
¿Qué es un aceite mineral para motor?
Los aceites minerales se derivan de la refinación del petróleo crudo, durante el proceso, se eliminan los contaminantes naturales y los hidrocarburos no deseados.
Los aceites minerales son ideales para modelos de vehículos más antiguos y ofrecen la ventaja de bajo costo. Sin embargo, los aceites minerales fluyen a través del circuito del motor más lentamente. Esto da como resultado un mayor consumo de combustible y un impacto en el rendimiento del vehículo. Los aceites minerales también deben cambiarse con más frecuencia que los aceites sintéticos. Sin embargo, los aceites minerales son aceites de calidad, que son en gran medida recomendados por los fabricantes de automóviles. Los aceites minerales se derivan de la refinación del petróleo crudo. Durante el proceso, se eliminan los contaminantes naturales y los hidrocarburos no deseados.
¿Qué es un aceite de motor sintético?
Los aceites de motor sintéticos son un producto de transformaciones químicas complejas que se realizan directamente en petróleo crudo extraído por perforación, o usando moléculas preseleccionadas. La diferencia con los aceites minerales reside en el proceso de transformación: el aceite sintético sufre modificaciones más sofisticadas.
Puntos clave sobre aceites sintéticos:
• Contienen menos impurezas que los aceites minerales;
• Están modificados químicamente.
Para ambos tipos de aceite, se agregan aditivos para mejorar significativamente el rendimiento del aceite. Los aditivos pueden proteger contra el desgaste, la oxidación, la corrosión o la espuma, o proporcionar detergentes o dispersantes.
Los aceites sintéticos están diseñados principalmente para motores de alto rendimiento.
¿Cuáles son las ventajas de los aceites sintéticos?
Los aceites sintéticos ofrecen muchas ventajas:
• Excelente flujo a bajas temperaturas;
• Viscosidad estable, incluso a altas temperaturas (los aceites sintéticos no se fluidifican fácilmente);
• Cambios de aceite menos frecuentes;
• Menos formación de depósitos;
• Menos desgaste en las piezas;
• Consumo optimizado de combustible;
• Protección del motor, mayor vida útil.
La principal desventaja de los aceites sintéticos es que son un poco más caros.
No todos los tipos de aceite son adecuados para todo tipo de motores. Antes de elegir entre un aceite mineral estándar o un aceite sintético, es importante leer las recomendaciones de su fabricante.