¿Cuál es la composición del aceite de motor?
¿Cuál es la composición del aceite de motor?
Ya sea mineral, sintético o semisintético, el aceite de motor consiste de una base de petróleo y aditivos. Exploremos qué contiene un lubricante y cuál es el papel de los principales aditivos usados.
Composición del aceite mineral, sintético o semi-sintético
Existen tres tipos de aceites lubricantes para motores: aceite mineral, aceite sintético y aceite semisintético. Cada uno de estos aceites de motor tienen una composición diferente: su base puede ser petróleo crudo refinado o polímeros fabricados en el laboratorio.
Aceite mineral: composición de un lubricante natural
El aceite mineral para motor está hecho de petróleo crudo. Después de ser extraído y transportado a una refinería, el petróleo crudo es sometido a distintos procesos de refinamiento para remover la mayor cantidad de impurezas posibles. Este aceite consiste principalmente en hidrocarburos (oxigenados o no oxigenados), pero también puede contener rastros de otros compuestos como sulfuros o nitrógenos. Después de procesarlo, diversos aditivos se le agregan al aceite mineral para mejorar su desempeño.
¿Cómo se crea un aceite sintético?
Los lubricantes sintéticos pueden ser creados químicamente en el laboratorio, pero también pueden provenir del petróleo refinado. Refinar el aceite sintético implica un proceso más complicado que el usado para el aceite mineral pues se requiere modificar la estructura de las moléculas de hidrocarburos. Los procesos para obtener el lubricante aseguran que sólo las mejores moléculas sean las retenidas. También son añadidos diversos aditivos. Dada su composición, el aceite sintético para motor es considerado un aceite de alta calidad que es más puro y otorga un mejor desempeño que el aceite mineral.
¿De qué está hecho el aceite semisintético?
Los aceites semisintéticos son una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que las proporciones de esta mezcla no son las mismas: aceites semisintéticos contienen a lo mucho 30% de aceite sintético. Es interesante e importante saber que aceites con apenas 1% de aceite sintético también son llamados “lubricantes semisintéticos”.
¿Cuál es la función de los aditivos en los lubricantes para motor?
Para asegurar la calidad, desempeño y larga vida útil de los aceites para motor, tanto a los aceites minerales como sintéticos se les agregan ciertos aditivos.
Tipo de aditivo |
Función del aditivo |
Aditivos inhibidores de la oxidación |
Con el tiempo, los aceites para motor se oxidan y comienzan a lubricar las partes del motor de forma menos eficiente. Es por esta razón que el lubricante para motor debe ser cambiado de forma regular. Sin embargo, los aditivos inhibidores de la oxidación retrasan este proceso, mejorando la vida útil del lubricante. |
Aditivos detergentes |
El papel principal de los aditivos detergentes es remover los depósitos y micropartículas que se forman en las superficies del vehículo. |
Aditivos dispersantes |
Los aditivos dispersantes mantienen las impurezas en suspensión, así evitando que se formen depósitos en los componentes del motor. Posteriormente los depósitos son removidos por el filtro del aceite. |
Aditivos antiespuma |
El uso de aditivos detergentes puede generar espuma en la superficie del lubricante, lo que puede evitar que el aceite lubrique el motor de forma correcta. Estos aditivos evita que esto suceda. |
Aditivos antidesgaste |
También llamados aditivos modificadores de la fricción, los aditivos antidesgaste añaden una capa de aceite sólido que lubrica el motor tan pronto como el vehículo es encendido. Este aditivo es generalmente usado en aceites minerales. |
Aditivos inhibidores de la corrosión |
Un motor está compuesto de piezas hechas de metal que son sensibles a la corrosión. Este tipo de aditivos evita que este proceso suceda. |
Modificantes del índice de viscosidad |
Estos aditivos reducen la diferencia entre la viscosidad entre aceites fríos y calientes. |
Aditivos anticongelantes |
Estos aditivos ayudan a los lubricantes a adaptarse al ambiente al modificar su temperatura de endurecimiento al incrementar la fluidez del aceite a bajas temperaturas. |
Es importante señalar que aunque esta lista contiene los aditivos principales, no incluye todos los existentes. Aquí también te contamos cómo elegir el lubricante ideal para tu auto.