Skip to content

11/05/2020 News

Aceite 5w30: ¿Es el aceite adecuado para su automóvil?

Todo el aceite de motor se clasifica en función de su viscosidad o resistencia al flujo, y de cómo funciona a temperaturas extremas. El aceite de motor ideal para su automóvil es uno que puede soportar las temperaturas más altas en su región y al mismo tiempo poder fluir cuando el clima es más frío. El aceite 5w30 es adecuado para distintas temperaturas, lo que lo convierte en uno de los aceites más utilizados en el mercado.

¿Qué es el aceite 5w30?

5w30 es un aceite de motor que se usa en motores de gasolina y diésel de servicio ligero. Como la mayoría de los aceites de motor producidos hoy en día, 5w30 es un aceite multigrado, lo que significa que varía de un grado de viscosidad bajo, de 5, a un grado de viscosidad más alto, de 30.

La "W" significa "invierno", el número que le precede indica la viscosidad (o grosor) del aceite a bajas temperaturas (de ahí el W), y el número después de que indica la viscosidad a temperaturas más altas, cuando el motor está funcionando.

¿Cómo es diferente a otros aceites?

El aceite de motor 5w30 tiene un grado de viscosidad invernal de cinco, lo que significa que es menos viscoso (menos espeso) a temperaturas muy bajas en comparación con, digamos, 10w30. Tiene un grado de viscosidad caliente de 30, lo que significa que es menos viscoso a altas temperaturas que un aceite como el 5w50.

¿Cuándo debo usar el aceite 5w30?

Siempre debe de usar el aceite recomendado por el fabricante de su vehículo. Sin embargo, el aceite 5w30 puede funcionar a temperaturas tan bajas como -30ºC y tan altas como 35ºC, lo que lo convierte en una opción ideal si conduce su automóvil en un lugar con variaciones relativamente altas de temperatura estacional.

El aceite 5w30 es adecuado para automóviles conducidos en climas fríos. A diferencia de los aceites con una clasificación de temperatura caliente más alta, como 10 o 15, el aceite 5w30 puede fluir libremente cuando el motor arranca a bajas temperaturas para cubrir y proteger los componentes internos del motor. También es una buena opción para viajes largos que requieren un mayor consumo de combustible y más exposición al calor.

¿Por qué es tan común el aceite 5w30?

El aceite 5w30 es uno de los aceites de motor más utilizados porque es adecuado para una amplia variedad de vehículos y tipos de motores. El rango de viscosidad de 5w30 significa que puede lubricar, sellar y proteger los componentes internos de un motor en una variedad de condiciones climáticas. Esta capacidad de funcionar bien tanto en verano como en invierno trae consigo la conveniencia de no tener que cambiar los pesos de los aceites con las estaciones. La menor viscosidad del aceite 5w30 también significa menos tensión en la bomba de aceite, así como una mejor economía de combustible.

¿Por qué el aceite 5w30 es tan versátil?

La capacidad del aceite de motor 5w30 para funcionar en una gran variedad de tipos de motores y en una amplia gama de condiciones de temperatura lo hace increíblemente versátil. Ya sea que tenga un motor de gasolina o diésel de servicio liviano, el aceite de motor 5w30 es a menudo el que se recomienda usar porque fluye más fácilmente en temperaturas invernales. Al mismo tiempo, es capaz de mantener una viscosidad segura cuando el motor está trabajando duro en el calor del verano, cuando es más probable que se rompa un aceite con una viscosidad más baja, causando un mayor desgaste en las piezas del motor.