News

Cómo revisar y cambiar el aceite de tu motor

Cómo revisar y cambiar el aceite de tu motor

Para asegurar que tu vehículo y todas sus partes funcionen correctamente, es esencial revisar y cambiar el aceite de tu motor de forma regular. Te compartimos los pasos para revisar los niveles de aceite de tu auto y cambiarlo de forma correcta.

Revisa el aceite de tu motor y renuévalo

El aceite se encarga de que tu motor esté lubricado de forma correcta: le permite a los pistones deslizarse suavemente en los cilindros del motor cientos de veces por segundo. Sin lubricación, la fricción entre los metales dañaría al motor en cuestión de minutos. El aceite también permite que se liberen impurezas existentes en el circuito del motor. Es por eso que eventualmente se llena de micro-residuos, lo que altera sus propiedades físicas originales (como la viscosidad) y por lo tanto, su eficiencia. Adicionalmente, el aceite inevitablemente se pierde con el tiempo: la mayoría de los motores queman una parte de su propio aceite cuando funcionan. Por ello es necesario revisar los niveles de aceite de tu motor cada cierto tiempo y reponer lo perdido cuando sea necesario.

Antes de revisar los niveles de aceite asegúrate de que el motor está apagado y frío para evitar quemaduras. También asegúrate de que el coche está en una superficie nivelada para poder observar la cantidad exacta de aceite en tu motor. Abre el cofre de tu automóvil y después sigue estos siguientes pasos:

  • Revisa el medidor y límpialo con un trapo limpio y seco.
  • Vuelve a insertar el medidor en su tubo, pero sin forzarlo. Si se atora, remuévelo, límpialo nuevamente y repite la operación, manteniendo el medidor derecho.
  • Una vez insertado, retira el medidor y revisa los niveles de aceite. Para hacerlo, mira las marcas de Mínimo y Máximo en el medidor. Si el nivel está debajo de la marca de Mínimo, es necesario reponer el aceite perdido.
  • Abre la tapa del contenedor de aceite, la cual está cerca del motor y del medidor.
  • Agrega el aceite gradualmente.
  • Después de cada aplicación, revisa los niveles de aceite y asegúrate de no rebasar la marca de Máximo.
  • Vuelve a colocar la tapa del contenedor de aceite y regresa el medidor a su lugar.

Como mínimo, recuerda revisar los niveles de aceite de tu automóvil cada 2,000 km y antes de realizar un viaje largo. Si la alarma de indicador de aceite en tu tablero se mantiene encendida después de haber agregado aceite, es mejor que contactes a un experto.
 

Cómo cambiar el aceite de tu motor

La frecuencia para cambiar el aceite de tu motor depende del año de manufactura de tu automóvil, su kilometraje y su tipo de motor. Revisa el manual de propietario de tu auto para saber cada cuándo debes cambiar su aceite.

Es esencial cambiar el aceite de tu motor de acuerdo a las fechas o kilometraje indicado por el fabricante de tu coche o a las indicaciones de tu mecánico. De otra forma, tu motor se podría tapar o dañarse, de esta forma su desempeño no será el óptimo y el vehículo consumirá más combustible.

Para cambiar el aceite de tu motor:

  • Como al revisar los niveles de aceite, asegúrate de que tu vehículo esté frío y estacionado en  una superficie nivelada.
  • Abre el cofre y retira el medidor y la tapa del aceite.
  • Coloca un recipiente debajo del tapón de aceite de tu motor.
  • Retira el tapón de aceite y deja que el aceite escurra.
  • Cuando se haya vaciado todo el aceite, limpia el tapón, reemplaza los empaques y vuelve a colocar el tapón.

Esta operación suele ser algo sucia, por lo que te recomendamos tener algunos trapos al alcance y proteger tu ropa.

Antes de rellenar el tanque de aceite, también te recomendamos reemplazar el filtro de aceite. Para hacerlo:

  • Desenrosca el viejo filtro y coloca uno nuevo.
  • Retira el contenedor con el aceite viejo y vacíalo a un empaque para depositarlo en un centro de reciclaje. Desechar el aceite en el drenaje está estrictamente prohibido.
  • Asegúrate de que el tapón está correctamente colocado y vacía nuevo aceite a tu motor.
  • Espera unos minutos para dejar que el aceite circule por el motor.
  • Revisa los niveles de aceite y agrega más si es necesario.

Si tú no puedes cambiar el aceite de tu motor, no dudes en asistir a un experto calificado. Un cambio de aceite es una operación común que puede ser atendida en cualquier taller mecánico.