¿Los coches eléctricos necesitan aceite de motor?
A diferencia de los automóviles híbridos y de gasolina, los vehículos eléctricos no necesitan aceite de motor, pues generan mucha menos fricción. No obstante, aunque este tipo de fluido no es necesario en un coche eléctrico, sí se requieren otros líquidos para su funcionamiento.
Los motores eléctricos no necesitan aceite de motor
Para entender mejor por qué los coches eléctricos no necesitan aceite de motor, veamos las diferencias entre los motores de combustión y los eléctricos:
- Los motores de combustión son profundamente complejos. Se componen de muchas piezas metálicas que están en constante movimiento como cigüeñales, válvulas, pistones, bielas, árboles de levas, etc. La función de estos componentes mecánicos es convertir el movimiento vertical de los pistones que se produce por la explosión de aire/combustible en el cilindro, en un movimiento de rotación que se traslada a las ruedas. La fricción entre estas diferentes partes provoca una pérdida de eficiencia energética, liberación de calor y el desarrollo de depósitos. En términos más simples, el motor se desgasta. El papel específico del aceite de motor es reducir esta fricción y frenar el aumento de la temperatura y la erosión del metal.
Mecánicamente hablando, los motores eléctricos son mucho menos complejos que los de combustión, ya que generan un movimiento de rotación (a partir del movimiento circular del rotor que es producido por un campo magnético). Por lo tanto, los autos eléctricos pueden impulsar las ruedas sin depender de las diversas partes mecánicas que necesitan los motores de combustión. Por esta razón, no requieren aceite de motor, pero aún requieren otros fluidos para funcionar correctamente.
¿Qué fluidos necesitan los coches eléctricos?
- Líquidos de transmisión: los autos eléctricos son menos complejos que los de gasolina, pero aún tienen algunas partes mecánicas (por ejemplo, en el bloque de transmisión). Para lubricar eficientemente los componentes, es necesario utilizar fluidos totalmente aislantes con propiedades térmicas adecuadas para motores eléctricos. Los fluidos Quartz EV se han diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los coches eléctricos. Los fluidos de transmisión deben reemplazarse rara vez: una o dos veces durante la vida útil del vehículo.
- Refrigerante del motor: este líquido reducirá el riesgo del sobrecalentamiento de la batería y del inversor. Idealmente, el primer reemplazo del refrigerante debe realizarse después de que el automóvil haya recorrido aproximadamente 49,000 millas.
- Líquido de frenos: aunque la frenada regenerativa juega un papel importante, el líquido de frenos también es fundamental en los coches eléctricos. Cuando un vehículo de este tipo tiene suficiente líquido de frenos, las pastillas y los frenos de disco funcionan correctamente y garantizan la seguridad de los pasajeros. Debe reemplazarse cada dos años o cada 24,000 millas.