Skip to content

08/08/2022 News

Guía sobre aceite de motor para principiantes.

¿Qué es el aceite de motor?

El aceite de motor es uno de los factores más importantes para el rendimiento y la longevidad de tu motor. En pocas palabras, es el lubricante que evita que todas esas piezas metálicas se desgasten unas a otras o se fusionen. Reduce la fricción y el calor al tiempo que ayuda a mantener limpio el motor. Sin el aceite, el motor de tu auto se destruiría en cuestión de segundos.

¿Qué contiene el aceite de motor?

El aceite de motor contiene dos componentes fundamentales: aceites base y aditivos. Los dos trabajan en conjunto para producir el producto final que pones en tu motor. Piensa en el café como una analogía: el aceite base es el agua y el paquete de aditivos son los granos de café.

Los aceites base constituyen la mayor parte del aceite. Lubrican las piezas móviles internas, absorben el calor y sellan los segmentos del pistón.

Los aceites base para motores pueden estar compuestos por 1) petróleo, 2) materiales de síntesis química o 3) una combinación de sintéticos y petróleo (llamada mezcla semisintética o sintética).

Los aceites base de petróleo (o convencionales) se refinan a partir del petróleo crudo. Los elementos contaminantes, como el azufre, el nitrógeno, el oxígeno y los componentes metálicos, como el níquel o el vanadio, son inherentes al petróleo crud. El proceso de refinado del petróleo separa los distintos tipos de moléculas del aceite por su peso, dejando moléculas similares en peso pero distintas en estructura, lo que reduce el rendimiento.

Los aceites de base sintética, en cambio, están altamente diseñados para incluir sólo moléculas beneficiosas. Como tales, no contienen contaminantes ni moléculas que no sirvan para el propósito diseñado. Su versatilidad y sus estructuras moleculares puras y uniformes les confieren propiedades que proporcionan una mejor reducción de la fricción, una eficiencia óptima del combustible, una resistencia máxima de la película y un rendimiento a temperaturas extremas que los lubricantes convencionales no pueden alcanzar.

 

¿Qué debe hacer un aceite de motor?

El aceite de motor moderno es un producto altamente especializado desarrollado cuidadosamente por ingenieros y químicos para realizar muchas funciones esenciales. Un aceite de motor debe:

  • Minimizar la fricción

Los lubricantes reducen el contacto entre los componentes, minimizando la fricción y el desgaste. Esto ayuda a que el motor funcione mejor y dure más.

  • Limpiar

Los lubricantes mantienen la limpieza interna suspendiendo los contaminantes dentro del fluido o evitando que los contaminantes se adhieran a los componentes. Los aceites base poseen un grado variable de solvencia que ayuda a mantener la limpieza interna. La solvencia es la capacidad de un fluido para disolver un sólido, un líquido o un gas.

Aunque la solvencia del aceite es importante, los detergentes y dispersantes desempeñan un papel fundamental. Los detergentes son aditivos que impiden que los contaminantes se adhieran a los componentes, especialmente a los componentes calientes, como los pistones o los segmentos. Los dispersantes son aditivos que mantienen los contaminantes en suspensión en el fluido. Los dispersantes actúan como un disolvente, ayudando al aceite a mantener la limpieza y a evitar la formación de lodos.

  • Enfriar

La reducción de la fricción minimiza el calor en las piezas móviles, lo que disminuye la temperatura general de funcionamiento del equipo. Los lubricantes también absorben el calor de las superficies de contacto y lo transportan a un lugar para dispersarlo de forma segura, como el cárter de aceite.

  • Actúa como un sello dinámico

El aceite de motor actúa como un sello dinámico en lugares como la interfaz entre el anillo del pistón y el cilindro. Un sello dinámico ayuda a mantener los gases de combustión en la cámara de combustión, lo que maximiza la potencia y ayuda a evitar que los gases calientes contaminen el aceite de motor en el cárter.

  • Amortiguar los golpes

Un lubricante puede amortiguar el golpe de un choque mecánico. Una película de lubricante funcional resiste la ruptura y absorbe y dispersa estos picos de energía en una amplia zona de contacto. Al amortiguar los golpes mecánicos, el aceite minimiza el desgaste y las fuerzas dañinas, prolongando la vida útil del componente.

  • Proteger contra la corrosión

Un lubricante debe tener la capacidad de prevenir o minimizar la corrosión de los componentes internos. Los lubricantes logran esto neutralizando químicamente los productos corrosivos o formando una barrera entre los componentes y el material corrosivo.