Tipos de líquido de frenos

Especificaciones de rendimiento del líquido de frenos

  • Líquido de frenos DOT 3

Los líquidos de frenos DOT 3 suelen estar basados ​​en éter de glicol , pero no es porque sea obligatorio. De hecho, la norma FMVSS 116 no especifica la composición química de los líquidos de frenos, sino que simplemente dicta las propiedades físicas del líquido. Sin embargo, la industria de líquidos de frenos ha decretado, por consenso, que los líquidos de éter de glicol son la forma más económica de cumplir con los requisitos.

  • Líquidos de frenos DOT 4

Los líquidos de frenos DOT 4 también están basados ​​en éter de glicol  , pero contienen además  ésteres de borato  para mejorar algunas propiedades, como el aumento de los puntos de ebullición en seco y en húmedo. Los líquidos de frenos DOT 4 tienen un  punto de ebullición más estable y más alto  durante la primera parte de su vida útil, pero irónicamente, una vez que el líquido comienza a absorber agua, su punto de ebullición generalmente baja más rápidamente que un líquido de frenos DOT 3 típico. Según los estándares FMVSS116, los líquidos de frenos DOT 4 deben tener un punto de ebullición en seco mínimo de 230 °C y un punto de ebullición en húmedo mínimo de 155 °C.

  • Líquidos de frenos DOT 5.1

Históricamente, el rendimiento de nivel DOT 5 (específicamente los puntos de ebullición y la viscosidad) solo se podía lograr con fluidos a base de silicona. Sin embargo, las composiciones modernas han creado fluidos a base de éter de glicol que ahora cumplen con los requisitos de los líquidos de frenos DOT 5 en estas áreas clave. En consecuencia, el nivel de líquidos de frenos DOT 5.1 se creó para diferenciar estas dos químicas muy diferentes que cumplen con los requisitos de rendimiento de los líquidos de frenos DOT 5.
En pocas palabras, los líquidos de frenos DOT 5.1 son simplemente líquidos de frenos de tipo DOT 4 que cumplen con los requisitos de rendimiento de los líquidos de frenos DOT 5. Debido a esto, generalmente se pueden mezclar con líquidos de frenos DOT 3 o DOT 4 sin problemas. A veces, incluso se los conoce como líquidos de frenos "DOT 4 Plus" o "Super DOT 4" porque son más similares a un líquido DOT 4 convencional por su química que a un líquido de frenos DOT 5 convencional. De hecho, DOT 5.1 está compuesto esencialmente de ésteres de borato.

  • Líquidos de frenos DOT 5

Los líquidos de frenos DOT 5 se han desarrollado para aplicaciones militares, es decir, para vehículos que pueden permanecer almacenados durante años sin mantenimiento y que deben funcionar de inmediato cuando es necesario. Son superiores en términos de retención del punto de ebullición y propiedades de conservación/corrosión, ya que no absorben agua. Hasta ahora, los fabricantes de automóviles no han optado por utilizar líquidos de silicona para el primer llenado de los vehículos convencionales por dos razones principales:

  • Baja solubilidad en el aire, lo que produce una sensación esponjosa en el pedal de freno.
  • No es soluble en agua, la humedad que entra en el sistema puede ser corrosiva y puede congelarse a bajas temperaturas o hervir a altas temperaturas.
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