Clases de líquidos de frenos
Los primeros vehículos equipados con sistemas de frenos hidráulicos se lanzaron al mercado en 1924. Como fluidos hidráulicos se utilizaban alcoholes, en particular alcoholes polihídricos como la glicerina, y mezclas de glicerina y agua. Estos productos no cumplían con los requisitos de la tecnología actual y solo tienen interés histórico.
Actualmente existen principalmente tres clases de líquidos de frenos...
Los principales fluidos que se utilizan actualmente son los basados en éter de glicol, pero también existen fluidos basados en aceite mineral (Citroën Hydraulic Mineral Liquid LHM) y silicona (DOT 5). Los aceites de silicona se utilizan principalmente en vehículos militares en Estados Unidos y los aceites minerales se utilizan para algunas aplicaciones específicas (Citroën, Rolls Royce…).
Composición Aplicación Especificaciones Ventajas Desventajas Éteres de glicol y derivados 95% del mercado mundial DOT 3, DOT 4, DOT 5.1 Miscible con agua
Baja compresibilidad
Compatible con elastómeros Higroscópico Aceites minerales Citroen LHM Alto punto de ebullición No miscible con agua Compatibilidad
limitada con caucho Aceites de silicona Antiguo militar DOT 5 Alto punto de ebullición Más compresible que los fluidos de glicol Muy caro Necesita elastómeros específicos
El hecho de que los líquidos de frenos sean higroscópicos es al mismo tiempo una ventaja y un inconveniente…
UNA VENTAJA,
Debido a que el agua está en todas partes y la humedad del aire puede filtrarse a través de poros microscópicos en las mangueras de freno de goma, el depósito de nailon del cilindro maestro y a través de varios sellos del sistema hidráulico, los líquidos de freno absorben agua y se disuelven; por lo general, los niveles de concentración locales son lo suficientemente bajos como para evitar la corrosión y, cuando se exponen a bajas temperaturas, la solución también puede evitar que el agua se congele por sí sola.
UN DESVENTAJA,
Debido a que el agua aumenta la viscosidad de la solución a baja temperatura y disminuye el punto de ebullición de la solución, el líquido que contiene humedad se calienta y se convierte en vapor dentro del sistema, lo que crea bolsas de vapor. El líquido de frenos se vuelve más comprimible y pierde su capacidad de transmitir la fuerza necesaria para detener el automóvil de manera efectiva y segura.