¿Cómo comprobar el nivel del líquido de transmisión?

¿Cómo comprobar el aceite de la transmisión de un coche?

Al igual que su motor necesita aceite para lubricar los diferentes componentes y protegerlos contra el desgaste y la corrosión, su transmisión también está lubricada por un fluido especial llamado líquido de transmisión.

Mantener el nivel adecuado de líquido de transmisión es importante para que la transmisión funcione correctamente y su automóvil funcione sin problemas.

¿Cómo reviso el líquido de mi transmisión?

  • Paso 1: Consulta el manual del propietario. ¿Tienes transmisión manual o automática? Las transmisiones manuales no suelen tener varilla de medición. Se llenan de fábrica. No es necesario rellenar. El líquido solo debe cambiarse en caso de reparaciones.
  • Paso 2: Localice la varilla de medición de nivel de transmisión si tiene una transmisión automática. La varilla de medición de nivel de líquido de transmisión generalmente es roja (amarilla o blanca para la varilla de medición de aceite del motor). El manual del propietario lo ayudará a encontrar la varilla de medición. Si tiene suerte, estará etiquetada:
    • En los vehículos con tracción trasera, la varilla de medición de nivel generalmente está en el lado del pasajero del compartimiento del motor, cerca de la parte trasera del motor.
    • En los vehículos con tracción delantera, la varilla de medición de nivel generalmente está en el lado del conductor, en un lado de la transmisión. Si no la encuentra, el manual del propietario debería mostrarle dónde buscarla.
      Muchos autos no tienen una varilla de medición de nivel de transmisión. Es posible que deba verificar el nivel de aceite con un dispositivo electrónico o quitando un tornillo en la carcasa de la transmisión. Verificar los niveles de líquido en una transmisión sellada es un proceso mucho más complicado. El propietario promedio de un automóvil no tiene las habilidades necesarias para verificar el nivel de líquido de transmisión. Si su automóvil no tiene una varilla de medición de nivel, haga que su taller de transmisión local o concesionario verifique el nivel. Un buen momento para hacer esto es mientras cambia el aceite del motor
    • Si su automóvil tiene una varilla de medición de transmisión, debe verificar el nivel del líquido de transmisión regularmente.
  • Paso 3: ¿Cómo se revisa el líquido de transmisión? o Cómo revisar el aceite de transmisión
    Retire la varilla, límpiela con un paño limpio, vuelva a insertarla, déjela allí durante 5 segundos, luego sáquela y revise. Agregue líquido si es necesario. Utilice siempre el líquido recomendado por el fabricante.
    Agregue solo un poco a la vez, verificando el nivel con la varilla de nivel cada vez. Es fácil agregar líquido de transmisión, pero bastante difícil quitarlo si agrega demasiado.
    Si la transmisión requiere más de un cuarto de galón o usa líquido con regularidad, lleve su automóvil para que lo revisen en busca de fugas.

Cómo comprobar correctamente el líquido de transmisión. También puede comprobar el color y el olor.
El color es muy importante para el aceite de transmisión. No debe cambiar de su aspecto normal, marrón claro y semitransparente. El líquido de transmisión automática (ATF) es de color rojo cereza. Si es rojo oscuro o marrón, debe cambiar el líquido.

Si huele a quemado o tiene partículas, también deberías hacer un servicio de transmisión. ¿Qué es un servicio de transmisión? Consiste en cambiar el filtro del líquido de transmisión antes de agregar el líquido de transmisión.

Impresione a su familia cuando le pregunten cómo revisar el líquido de transmisión o cómo revisar el aceite de transmisión.

¿Cómo comprobar el líquido de la transmisión automática?

¿Qué es el líquido de transmisión automática?

El líquido de transmisión automática (ATF) es el líquido que se utiliza en los vehículos con transmisión automática. Suele ser de color rojo o verde.

¿Por qué comprobar el nivel del líquido de la transmisión automática?

El líquido de transmisión automática es el elemento vital de la transmisión. El líquido produce la presión hidráulica necesaria para operar la transmisión. También enfría y lubrica la transmisión. Cuando el nivel del líquido es bajo, la bomba puede introducir aire en el sistema. El aire en el sistema hidráulico interrumpe el flujo adecuado del líquido de transmisión automática. Los daños pueden producirse muy rápidamente cuando el nivel del líquido de transmisión es bajo.

¿Cómo comprobar el nivel del líquido de transmisión automática?

En el caso de las transmisiones con varilla de medición de nivel, el procedimiento es el mismo que el descrito anteriormente.
Muchos vehículos Ford, Toyota, GM y otros ya no cuentan con una varilla de medición de nivel de transmisión automática para verificar el nivel de líquido. Los fabricantes de automóviles están eliminando las varillas de medición de nivel de transmisión automática. Las transmisiones más nuevas son mucho más complejas que los modelos más antiguos y los niveles de líquido de transmisión son mucho más críticos. Se requieren procedimientos especiales para verificar el nivel de líquido de transmisión automática en estos modelos.

Si quieres ir más allá, aprende cómo cambiar el líquido de transmisión automática:

Vacíe el líquido de transmisión: primero, desconecte la línea de enfriamiento que va desde la transmisión hasta el radiador. Conecte un trozo de tubo de goma a la tubería y coloque el extremo libre del tubo en un recipiente vacío. Arranque el motor y déjelo en ralentí. El líquido de transmisión debe salir de la línea de enfriamiento y entrar en el recipiente. Tan pronto como el líquido deje de fluir, apague el motor. Luego puede volver a conectar la línea de enfriamiento al radiador.
Retire los pernos que sujetan el cárter de drenaje de aceite a la parte inferior de la transmisión.
Limpie el cárter de drenaje con líquido de transmisión.
Reemplace el filtro.
Reemplace la junta.
Reemplace el cárter: Una vez que el filtro y la junta estén en su lugar, vuelva a colocar el cárter en la transmisión. Apriete los pernos con la mano durante las primeras vueltas para no dañar las roscas. Luego, use una llave dinamométrica para terminar de apretar los pernos. No apriete demasiado los pernos o dañará las roscas de la transmisión y abollará el cárter.
Llene con líquido de transmisión automática: Dexron III ATF es el más común, pero consulte el manual del propietario para elegir el líquido de transmisión automática adecuado. Verifique también la cantidad.

¿Es esto útil?