Skip to content

07/04/2020 News

¿Cómo elegir el aceite correcto para mi auto?

¿Cuál es el grado correcto de viscosidad en aceite para mi auto?

5W30, 15W40, 10W40 ... Las especificaciones del aceite para motor pueden ser un poco confusas, pero son estas, las que nos indican el grado de viscosidad, nivel de fluidez y eficiencia del producto a altas y bajas temperaturas. A continuación, veremos el significado de cada una de estas especificaciones.

El grado de viscosidad del aceite de motor, nos proporciona información sobre la resistencia del aceite al flujo en el motor de su vehículo. Un lubricante con un grado de baja viscosidad será más fluido, más líquido y recorrerá más fácilmente el sistema de su automóvil. De lo contrario, cuanto mayor es el grado de viscosidad, más denso es el aceite, lo que hace que su flujo sea más lento, por lo tanto, permite la formación de una capa protectora en las piezas del motor.

El aceite se ve afectado por la temperatura del motor, un grado proporciona información sobre el uso y el flujo del fluido cuando está caliente y cuando está frío. Un ejemplo:

• A bajas temperaturas, es mejor elegir un aceite con un grado de baja viscosidad para facilitar la circulación del lubricante en su vehículo durante un arranque, del motor, en frío;

• El aceite con un grado superior será más resistente en las partes sensibles del motor (áreas calientes). Como es más espeso, el aceite formará una película protectora en el motor, reduciendo el desgaste al evitar la fricción entre las partes mecánicas del motor.

Elegir el grado de viscosidad adecuado para el aceite de motor de tu auto, es crucial para garantizar que su vehículo funcione sin problemas. El aceite ayuda a enfriar el motor, lubrica las piezas y, como explicamos anteriormente, evita la fricción ayudando a aminorar el desgaste al motor. Además, el aceite de motor facilita la eliminación de impurezas e inhibe eficazmente la formación de corrosión y óxido.

¿Cómo sé cuál es el grado de viscosidad correcto para mi vehículo?

La Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE por sus siglas en inglés, ha desarrollado un sistema para clasificar los aceites según su grado de viscosidad a bajas y altas temperaturas.

Aceite Monogrado

Para uso en invierno, elija un aceite con la letra "W", derivado de “winter”, que en español, significa invierno. Estos son aceites de motor SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W. Su grado de viscosidad es bajo, lo que significa que son lubricantes con baja densidad. Cada categoría se define por su viscosidad a una temperatura dada (de -10 ° C a -35 ° C dependiendo del grado). Cuando está frío, cuanto más fluido es el lubricante, menos trabajo requiere la bomba de aceite al arrancar.

 

Para conducir en la temporada de verano y cuidar su motor, lo mejor es elegir un aceite para motor con un grado de viscosidad alto que no esté marcado como "W", lo que significa SAE 8, 12, 16, 20, 30, 40, 50 o 60 aceites de motor.

Aceite Multigrado

perfectamente a los modelos de vehículos más actuales. También tienen la ventaja de ser utilizables en todas las estaciones, independientemente de la temperatura exterior. Los aceites multigrado se ven menos afectados por las variaciones de temperatura que los aceites monogrado. Es por eso que los contenedores de aceite multigrado tienen un número antes y después de la letra "W". Por ejemplo, en los aceites de motor más comunes, verá valores como 5W30, 15W40 o 10W40.

¿Qué significan estos grados de viscosidad?

Al igual que con los aceites monogrado, la "W" todavía significa "invierno". El número antes de W representa el grado de viscosidad invernal. En otras palabras, la capacidad del motor para arrancar, incluso a bajas temperaturas. Cuanto menor es el número, más fácil es que el motor arranque en frío. Como hemos visto, para un arranque rápido, debe elegir un aceite con poca densidad.

 

El valor después de W representa el grado de viscosidad del aceite de motor a altas temperaturas. Un alto grado significa protección y sellado optimizados para su motor y sus componentes, porque se forma una capa gruesa de aceite en las áreas críticas del motor (áreas calientes). Sin embargo, un grado menos alto será más efectivo para reducir la fricción entre las partes calientes y permitirá ahorrar combustible.

 

Si tiene la más mínima duda al elegir el grado de viscosidad de su aceite de motor, consulte las recomendaciones del fabricante del automóvil, el manual del propietario de su vehículo u obtenga el asesoramiento de un profesional.