Skip to content

25/11/2022 News

Automóviles eléctricos y su relación con el cambio de aceite de motor

Seguramente te ha pasado por la cabeza preguntarte si los automóviles eléctricos requieren aceite de motor; en esta ocasión te traemos la respuesta a esta interrogante. Y es que, primero es importante mencionar que el motor de los vehículos eléctricos es diferente al de los vehículos con motor de gasolina, pues cada uno tiene componentes distintos.

Los coches de gasolina tradicionales requieren aceite para poder lubricar las partes móviles en su motor de combustión. Algunos otros componentes móviles tienen que trabajar sin problemas más allá de uno a otro a velocidades muy altas. Por esta razón, el cambio de aceite es indispensable, ya que permite que aquellas interacciones de tolerancia estrecha se realicen correctamente. Este contacto de metal sobre metal requiere que se drene el aceite viejo y se agregue aceite nuevo para evitar que la rebaba se acumule en dicho fluido, así mismo se mantendrá la seguridad y longevidad del motor. 

Pero, ¿en un automóvil eléctrico esto es necesario?

Los automóviles eléctricos se mueven a través del consumo de una batería mientras el motor trabaja. Dicho esto, las necesidades de los componentes de un motor eléctrico no requieren cambios de aceite regulares, ya que utilizan transmisiones diferentes. Sin embargo, existen 3 fluidos que sí necesitan un control rutinario:

1. Refrigerante: es necesario para evitar que las baterías se sobrecalienten, por lo tanto, hay que reemplazar este fluido durante el mantenimiento.
2. Líquido para frenos: los automóviles eléctricos cuentan con un sistema de frenado regenerativo, por lo tanto, es indispensable que el líquido para frenos se cambie en cuanto el vehículo lo requiera.
3. Líquido limpiaparabrisas: aunque dependa del uso pero es fundamental mantener este fluido al nivel ideal.