Revisión API
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¿Qué es y de qué se encarga el API?

“¿Qué es API?”, una duda que circula alrededor del mundo motor es la que refiere al Instituto Americano del Petróleo. La labor de este organismo es regular a las empresas de fabricantes de aceite de motor, desde su formulación, cantidad de aditivos, y el segmento hacia donde van dirigidos. 

¿Cómo trabaja el API?

La manera en que esta institución regula a los fabricantes de aceites de motor es a través de sus clasificaciones, considerando varios elementos. Con una S marca el sistema de ignición por medio de una chispa generada a través de una bujía (Spark) posterior.

La letra consecutiva está acorde al orden en el abecedario, esa letra que acompaña a la S está pensada en los requerimientos que tienen los fabricantes de motores o equipo original. Por ejemplo, la última clasificación SP, que es para modelos 2020 y anteriores. 

Al referirnos a modelos anteriores, no buscamos dañar el cariño que le tienes a tu auto, nos referimos a que el paquete de aditivos se robustece cada vez que sale una nueva clasificación API al mercado, y no se elimina ningún aditivo, por lo anterior las nuevas clasificaciones cumplen con modelos anteriores.

¿Sólo existe una clasificación por parte del API?

Las necesidades de un vehículo más grande ameritan otra clasificación. La que designa para motores de combustión interna cuyo combustible es el diésel lleva por letra una C (Compression) y una letra que hablara de los requerimientos mínimos necesarios de protección de los principales fabricantes de equipo original, como los lubricantes CI4 Plus que es para unidades 2006 y anteriores.  

Una excepción a la regla

Existen lubricantes que contienen la doble clasificación API es decir, lubricantes a gasolina que indican un API SN / CH que significa que es para autos a gasolina y diésel de servicio ligero, como los autos TDI que cubre nuestro Quartz 9000 5W30 API SN/ CH, en el siguiente enlace puedes encontrar todos los beneficios de este aceite para motor.

Otros lubricantes a diésel que tiene la doble clasificación como nuestro Rubia TIR 7800 15W40 API CI 4 plus/ SL, con lo cual señala que está diseñado para motores de servicio pesado, pero también se puede utilizar para flotas mixtas. Es decir, si se cuenta con equipo a gasolina de servicio medio, puede ser utilizado este mismo lubricante. 

Es importante resaltar que un lubricante de clasificación SN no se puede utilizar para un tracto camión, ya que no cuenta con la adivinación adecuada para ese tipo de unidades.