Skip to content

16/09/2022 News

¿Automático o estándar? Conoce el tipo de vehículo que consume más gasolina.

¿Cuál es la diferencia entre transmisión automática y estándar?

Lo primero que tienes que saber antes de decidir el tipo de vehículo que comprarás, es saber cómo funciona la transmisión o caja de velocidades, como comúnmente se le conoce. La transmisión de un auto es la que transfiere la energía a las llantas para impulsarlo y, por lo tanto, ayuda a controlar la velocidad. Te invitamos a conocer la caja de cambios de tu auto para saber cómo cuidarla y evitar que te deje varado.  

Comúnmente los autos cuentan de cuatro a siete marchas conocidas como velocidades, éstas marchas se refieren a la capacidad de velocidad y la primera marcha o velocidad, siempre será la más baja, por lo regular de hasta 10 mph, y así sucesivamente hasta alcanzar su máxima velocidad.

En los autos con transmisión manual o estándar, como se le conoce, operan manualmente el cambio de marchas por lo que el conductor deberá hacerlo mientras maneja a través de la caja de cambios en conjunto con el embrague. 

Para lograr esto, el conductor debe dejar de acelerar y presionar el embrague en la caja de pedales mientras realiza el movimiento en la caja de velocidades con las manos; una vez realizado este proceso, debe volver a acelerar para devolver la potencia de velocidad al auto. 

Si este juego de pies y manos al realizar el cambio de velocidad es muy lento puede causar desgaste prolongado en el auto, pero si se realiza muy rápido es posible que se detenga o apague.

Ahora bien, un auto con transmisión automática permite al conductor realizar el cambio de marcha sin el juego de pies y manos que se realiza en un modelo de transmisión estándar, y por ello el nombre de transmisión automática; ésta acción la realiza utilizando líquido de transmisión que lubrica y enfría las piezas de este sistema. 

¿Cuál es mejor en consumo de gasolina?

Ahora que conoces esto, seguramente vas a preferir la transmisión automática, en caso de que se te complique realizar los cambios de velocidad o transmisión estándar. 

Pero si te preguntas, ¿cuál te conviene por su rendimiento de combustible?, aquí te contamos y desmentimos algunos mitos.

Anteriormente, los autos de transmisión estándar o manual, eran los preferidos porque consumían menor combustible en comparación de los primeros autos de transmisión automática. Este bajo consumo también estaba ligado a los hábitos de conducción y la forma en la que se realizan los cambios de velocidad, en nuestro blog también encontrarás cómo el rendimiento de combustible está en tus manos.

Actualmente, los fabricantes de autos han pensado y desarrollado sistemas que mejoren el rendimiento de combustible y los modos de conducción, por lo que, en este sentido, lo mejor siempre es revisar la ficha técnica del auto que te interesa para verificar que su consumo sea el que tú esperas.

Existen otras ventajas y desventajas, además del consumo de combustible, como el costo de servicios y mantenimiento, pero esto te lo platicaremos más adelante. Mientras tanto, sigue nuestras redes sociales y cuéntanos si eres de los prefiere un modo de conducción más fácil o si te gusta realizar manualmente el cambio de velocidades para sentir el motor.