Skip to content

06/12/2021 News

Conocer la caja de cambios de tu auto podría ahorrarte horas varado en el camino. Conoce cómo.

¿Manual o automática? La decisión es tuya, lo cierto que debes tener en cuenta que te enfrentarás a situaciones en el camino que pueden poner en riesgo tu caja de cambios y esto dependerá de tu transmisión.

La caja de cambios es el mecanismo que aumenta el par de salida o modifica la velocidad de tu motor. Por ello, es vital que se conserve en el mejor estado, ya que de lo contrario, tu vehículo no podrá circular.

Transmisión manual

Como es bien conocido, es necesario pisar hasta el fondo el clutch para realizar un cambio de velocidad. Puede que para expertos este sea un tema extra pero los jaloneos pueden desgastar el funcionamiento de este mecanismo. 

También, una mala costumbre es recargar el pie constantemente en este pedal. A ello, se le suma el poner la mano sobre la palanca de velocidades, lo cual desgastará con el tiempo las piezas y puede dejarte con un funcionamiento incorrecto a mitad del camino. 

Forzar la caja en pendientes tampoco es buena idea, sobre todo si estás en una velocidad alta. La mejor manera de avanzar es en velocidades bajas y aceleración gradual, de lo contrario, tu viaje se podría ver interrumpido en un instante. 

Transmisión automática

Siempre es recomendable contar con una revisión constante por parte de tu mecánico de confianza, ya que te ayudará a conocer si la caja de velocidades está bien lubricada y tiene un buen control de temperatura; elementos muy importantes para su funcionamiento.

A diferencia del manual, aquí los cambios tienen que realizarse con el auto totalmente detenido. Puede sonar algo obvio pero nunca está de más tenerlo en cuenta, sobre todo cuando quieres ganar el lugar del estacionamiento y buscas cambiar a Parking, frenando de golpe.

Tampoco está de más recordar que no todo el trabajo se lo tiene que llevar esta función en la caja de cambios. Se recomienda acompañar del freno de mano, ya que este complemento puede ayudar a evitar accidentes de cualquier tipo al momento de dejar el auto detenido.

Antes de comenzar tu viaje o en cualquier imprevisto, recuerda que las estaciones de servicio de TotalEnergies están listas para ofrecerte la mejor atención en el camino. Ahora no tienes pretexto, recuerda estos puntos la siguiente vez que tengas la mano recargada en tu palanca de cambios.