TestEnfrentareldesafíoclimáticoReplicate

Enfrentar el desafío climático

 

Ser un actor de clase mundial en la transición energética

Ser un actor de clase mundial en la transición energética.

  • Descubrir

Enfrentar el desafío climático

 

 

Como una empresa de energía, estamos directamente atentos al reto del cambio climático. Afrontarlo implica reconocer dos retos: tener más energía, con menos emisiones. Debemos proveer las necesidades de una población creciente de forma sustentable a través de la promoción de energías renovables y descarbonizadas, así como del uso racional y económico de combustibles fósiles.

Reinventar la energía

Reinventar la energía.

  • Descubrir

El cambio climático, uno de los retos más importantes del siglo XXI

10 GW

objetivo de capacidad bruta de generación de energía renovable instalada para 2030

La energía se encuentra en el centro de uno de los retos más abrumadores del siglo XXI: limitar el calentamiento global a 1.5 ºC y llegar a las emisiones netas de cero carbono, junto con el conjunto de la sociedad, para 2050. Para lograrlo, tenemos que transformar la forma en que producimos, utilizamos y transportamos la energía. Se trata, pues, de una lucha colectiva en la que los poderes públicos, los agentes del sector energético y la sociedad civil deberán actuar, a su nivel, para cambiar su enfoque de la energía.

Podemos cambiar nuestro comportamiento y transformar nuestras formas de hacer las cosas para luchar eficazmente contra el cambio climático aplicando rápidamente normativas y políticas respetuosas con el clima, acelerando la producción de energía renovable o descarbonizada e invirtiendo en investigación y desarrollo e innovación, cambiando nuestros patrones de consumo favoreciendo los productos sostenibles y mejorando nuestra eficiencia energética.

 

Nuestra respuesta: La década de 2020 será la de nuestra transformación, con una combinación de producción y ventas en 2030 que estará compuesta por un 50% de gas, un 30% de productos petrolíferos, un 15% de electricidad mayoritariamente renovable y un 5% de biomasa e hidrógeno.

 

Satisfacer de forma sostenible las necesidades energéticas de una población creciente

¿Cuál es nuestra misión como empresa de energía en sentido amplio? Afrontar el doble reto de producir energía con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de una población creciente, que alcanzará los 10.000 millones de habitantes en 2050 según las Naciones Unidas.

10 Bn

de personas en la Tierra para el 2050

Para que este crecimiento demográfico vaya acompañado de una mejora del nivel de vida de las poblaciones más desfavorecidas, la energía debe ser cada vez más asequible, más limpia, más fiable y accesible para el mayor número de personas posible. Por lo tanto, habrá que producirla y suministrarla en mayor cantidad, pero sobre todo, de mejor manera, limitando nuestras emisiones. Esta es una contribución esencial al desarrollo sostenible del planeta y al bienestar de sus habitantes.

 

Nuestra respuesta: Aprovechar el gas natural, aliado estratégico de las renovables para asegurar la transición, aumentar nuestra producción de electricidad “verde” y entrar en el top 5 de los productores de electricidad renovable del mundo.

Nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para abordar los principales retos mundiales a los que nos enfrentamos y lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, estamos trabajando en cuatro áreas:

 

Energía sostenible: liderar la transformación del sistema energético para luchar contra el cambio climático y satisfacer las necesidades de la población mundial.

Cuidar de las personas: marcar la pauta como empleador y operador responsable. TotalEnergies promueve prácticas de trabajo responsables en toda la cadena de valor y desarrolla un entorno de trabajo que combina el rendimiento y un ambiente agradable.

Excelencia medioambiental: dar ejemplo en materia de gestión medioambiental y de utilización de los recursos naturales del planeta. TotalEnergies se asegura de que el impacto medioambiental de todas sus operaciones se controle según la lógica Evitar - Reducir - Compensar, contribuyendo a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Para ello, TotalEnergies promueve la economía circular.

Creación de valor para la sociedad: al permitir la prosperidad compartida en las regiones, TotalEnergies crea e impulsa un cambio positivo para las comunidades de nuestras regiones sede.

Satisfacer de forma sostenible las necesidades energéticas de una población creciente

30 %

de participación de los derivados del petróleo en nuestras ventas de productos para 2030

*Comparado con niveles preindustriales

Lograr la neutralidad en carbono, junto con el conjunto de la sociedad, para 2050, requiere la participación de todos. A todos nos corresponde un papel importante en la lucha contra el calentamiento global. 

En TotalEnergies, para ayudar a nuestros clientes particulares y profesionales a optimizar su uso de la energía, les orientamos hacia soluciones cada vez menos intensivas en carbono y más eficientes desde el punto de vista energético.

En el ámbito de la movilidad, por ejemplo, estamos desarrollando una amplia oferta energética, como la movilidad eléctrica, el gas natural para vehículos, el gas natural licuado como combustible marino, los biocombustibles y los combustibles sostenibles para la aviación, con un objetivo: ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones.

Para los vehículos eléctricos, ofrecemos soluciones integradas, desde el suministro de energía hasta la fabricación de baterías de alto rendimiento para coches eléctricos, pasando por la carga completa del vehículo.

Para el transporte de mercancías por carretera o por mar, el uso de gases “verdes”, como el hidrógeno o el biogás, es otra vía prometedora en la que estamos acelerando nuestra investigación.

Por último, las gamas de lubricantes, fluidos especiales, betunes, etc. desarrollados en nuestros centros de investigación incorporan cada vez más bases acuosas y de origen biológico para reducir su huella de carbono durante la fase de uso. De hecho, la intensidad de carbono de nuestros productos ha disminuido un 10% (excluyendo el efecto COVID-19) entre 2015 y 2021 y los productos petrolíferos solo representarán el 30% de nuestras ventas en 2030.

Nuestra respuesta: Estamos cambiando nuestro abanico energético para incluir energías menos intensivas en carbono, y nuestra estrategia aumentando nuestra inversión en I+D e innovación en nuevas energías.