Skip to content

24/02/2022 News

Te explicamos porqué es importante evitar combinar tu aceite de motor

Hay varios cuidados que debes tener en cuenta para el motor de tu automóvil, evitar la combinación de aceites hechos por diferentes fabricantes es uno de ellos. Y es que, sabemos que algunos conductores podrían preguntarse si realizar este tipo de cambio es posible, pero aquí compartimos algunas consideraciones para que los usuarios de automóviles puedan obtener una mejor orientación con respecto a este tema. 

Adentrémonos en la información 

Para comenzar, es importante mencionar que los fabricantes de aceites automotrices deben contar con certificaciones correspondientes; éstas, además de otorgar mayor seguridad de uso a los usuarios, también establecen que los lubricantes certificados podrían mezclarse entre sí, aunque provengan de distintos fabricantes. 

Con esto, podríamos dar por sentado que se puede combinar el aceite de diferentes marcas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que todos los productores de lubricantes automotrices mantienen distintos procesos y cuentan con diferentes aditivos, los cuales podrían impedir su desempeño al momento de mezclarse con otros.

Si bien, hay urgencias que nos orillan a tener que combinar aceites hechos por diferentes fabricantes hay que considerar los siguientes puntos: 

  • Mantener las mismas equivalencias en cuanto a índice de viscosidad y especificaciones técnicas. Es muy importante evitar la mezcla de dos aceites con diferentes viscosidades. 
  • Sobre las especificaciones, si detectas que hay mezcla cuyas características sean superiores, se cumplirán las inferiores. Incluso, es más recomendable combinar dos aceites del mismo fabricante pero con diferentes niveles, pues comparten más elementos entre ellos, tales como base y composición de aditivos similar. 

Aún cumpliendo con los puntos que mencionamos anteriormente,hay que evitar lo más que se pueda combinar aceites de distintas marcas cuando sean de diferentes tipos, dígase sintético, semisintético o mineral.

Para disminuir la posibilidad de que tengas que cambiar tu aceite de urgencia y hacer una mezcla que podría afectar el desempeño de tu motor, te sugerimos revisar frecuentemente los niveles del mismo. En nuestras estaciones de servicio TotalEnergies podemos apoyarte para llevar a cabo esta revisión.