Skip to content

13/07/2022 News

¿Qué filtro de aceite necesita mi auto?

Filtro de aceite

El filtro de aceite de un coche juega un papel fundamental en la eliminación de los contaminantes del aceite del motor. El aceite limpio en el sistema de lubricación no sólo ayuda a que tu motor funcione mejor, sino que también lo protege del desgaste. La mayoría de los vehículos tienen un filtro de aceite primario. Algunos pueden tener un filtro secundario que funciona por separado. Esto es más común en un motor diesel, ya que éstos producen más contaminantes de combustión.

La elección de filtro de aceite vendrá en grados de bueno a mejor, aunque cualquier filtro de aceite que se ajuste funcionará. 

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a decidir:

Piensa en tu estilo de manejo 

Un filtro de aceite premium puede ser una buena opción para el tráfico de ciudad, para hacer frente al tráfico que suele provocar más variaciones en la presión del aceite que la conducción a una velocidad constante. Un filtro incorrecto podría agrietar la válvula de derivación con demasiada frecuencia, empujando aceite sin filtrar a tu motor. Los filtros de alto rendimiento son para coches conducidos al máximo. 

Utiliza un buen filtro de aceite de motor para el aceite de motor sintético

Si tienes un intervalo de cambio de aceite extendido o utilizas aceite sintético, entonces las marcas de filtros de buena reputación y de gama alta son probablemente una buena idea. 

Estos filtros de alta calidad ayudarán a mantener el aceite limpio durante esos intervalos de cambio de aceite prolongados, o a mantener limpio el aceite sintético durante más tiempo. Cuanto mejor sea la calidad de un filtro de aceite, mejor será su eficacia de filtración. Sin embargo, si el motor de tu coche utiliza aceite convencional y se ciñe a un programa regular de cambio de aceite y filtros, los mejores filtros no son necesarios.

Utiliza filtros de aceite sintético para un filtrado más eficiente

No nos referimos a que necesitas un filtro de aceite sintético para el aceite sintético. El "sintético" en el filtro de aceite se refiere a su medio filtrante. Utiliza medios sintéticos en lugar del tradicional papel plisado. Los medios sintéticos son generalmente mejores para atrapar las partículas pequeñas durante más tiempo. Esto significa más kilometraje en el aceite de tu motor antes de que sea necesario un cambio. 

Si estás pensando en utilizar un filtro de aceite sintético, busca uno que ofrezca una protección de 10.000 millas con una eficiencia de filtración de alrededor del 98%. Combínalo con aceite sintético (en lugar de aceite convencional), y tendrás un dúo que llegará muy lejos.

Un aceite de motor limpio ayuda a mejorar el rendimiento de éste, así como la fiabilidad y el ahorro de combustible.