Skip to content

22/12/2021 News

Puntos importantes que te podrán ayudar a elegir un auto usado de forma segura

Si estás próximo a comprar un auto usado pero tienes muchas dudas al respecto. Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a realizar una mejor elección y con mayor seguridad. Y, es que lamentablemente, hay algunos puntos en contra ante este tipo de adquisiciones, tales como fraudes, extorsiones y otros actos ilícitos que podrían causarte mucha incertidumbre e inquietud para realizar una compra de este tipo.

En TotalEnergies, queremos acompañarte en el camino de tus mejores aventuras y también queremos que éstas tengan un gran inicio. Por lo tanto, te compartimos algunos puntos que te podrán ayudar a elegir un auto usado de manera segura.

Verifica el estatus administrativo del automóvil. Es importante que los papeles del auto que vas a comprar se encuentren en regla y con todo pagado. Una buena documentación otorga puntos a favor.

¿Qué debes verificar?
 

  • Consulta la información básica del automóvil con las herramientas que otorgan las autoridades correspondientes. En México, el REPUVE y el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita son un recurso que pueden ayudarte con este punto. 
  • Lleva a cabo una labor de búsqueda y no te dejes sorprender por la primera opción. Consultar distintas opciones te permitirá ser consciente de los precios que se están manejando en el mercado dependiendo el  tipo de vehículo que estés buscando. 
  • Las ofertas muy atractivas o remates podrían ser engañosos, por lo tanto, verifica que con todos los recursos posibles que el automóvil no cuente con irregularidades. 
  • Si concretas alguna cita con el vendedor, procura la máxima seguridad. Es decir, solicita que sea en un lugar con vigilancia y acude acompañado. Aunado a esto, pregunta todo lo que puedas sobre el vehículo, por ejemplo, kilometraje, servicios, incluso, si cuenta con desperfectos. 
  • Es muy importante que el vendedor cuente con los siguientes elementos: factura de la compra original, alta vehicular y tarjeta de circulación, si se trata de un automóvil que ya tuvo varios dueños, deberá contar con la alta, baja y/o cambio de propietario, pago de tenencias o refrendos al corriente, última verificación y engomado correspondientes. 
  • Verifica que la factura tenga una razón social vigente, sellos al calce y siempre debe acompañarse de alguna copia de una identificación oficial del último propietario. 
  • Nunca hagas depósitos de apartado a alguna empresa, institución o persona que no conozcas, mucho menos si es en línea. 
  • Para realizar la compra, es indispensable llevar a cabo el contrato de compra-venta, carta responsiva y que la documentación esté endosada por el vendedor con copia de alguna identificación oficial. 
  • Si es tu primera compra de este tipo, además de tomar en cuenta los puntos anteriormente mencionados, puedes apoyarte de algún gestor profesional que pueda brindarte mayor orientación al respecto.