Skip to content

11/10/2021 News

El desgaste en tus neumáticos puede decir más de lo que crees. Revisa los siguientes puntos.

Cada vez que encendemos el motor es importante recordar que los neumáticos son el punto de encuentro del auto con el pavimento. Para poder contar con un camino seguro, lo principal es entender que este medio debe estar en el mejor estado. Pero como todo en el camino, la duración de una llanta puede llegar a su fin.

Lo importante para detectar qué clase de desgaste tiene tu neumático, es conocer el estado de tu auto y poder actuar a tiempo en un sinfín de escenarios. Aunque la recomendación es que, en cuanto detectes alguno de los siguientes tipos de desgaste, acudas a tu especialista de confianza. 

Revisar la presión en la llanta es importante

Un desgaste excesivo en el centro del neumático puede estar relacionado a una presión demasiado alta; caso contrario, si el desgaste es más pronunciado en las orillas o también llamados hombros de la llanta, puede ser porque la presión es demasiado baja.

Frenar bruscamente dejará huella

Un desgaste pronunciado en una zona específica puede estar relacionada a un frenado muy pronunciado en alguna parte de tu trayecto, un derrape o a un mal funcionamiento de los frenos, por lo que hay que estar muy al pendiente de este tipo de lesiones en el dibujo, ya que puede advertir de un problema mayor en el sistema de frenado.

Es bueno tener en cuenta el peso en el viaje

El desgaste en forma de sierra suele ser común, pero la intensidad con la que se presenta puede estar relacionada a diferentes aspectos. La suspensión puede estar desbalanceada y encontrar esta señal más pronunciada en un neumático puede ser una alerta.

De igual manera, es importante entender que el peso del vehículo, más la carga que se le agrega, impacta directamente en las llantas. Encontrar un desgaste en forma de sierra en los neumáticos puede ser un llamado de atención, para tener más cuidado en la velocidad que se toma en el camino, pensando siempre en qué cantidad de peso se está agregando al vehículo.

El tiempo también es un factor

Aún tomando todas las medidas adecuadas para cuidar de tus neumáticos, es inevitable el desgaste que tendrán por el tiempo. Revisar constantemente el dibujo de tus llantas te ayudará a saber qué tanto tiempo podrás seguirlos usando. Como referencia, debes considerar que el dibujo debe tener una profundidad de 1.6 mm.

Antes de cada viaje, ten en cuenta el camino que recorrerás, el peso que tendrás en el vehículo y que los frenos funcionen de la mejor manera. En TotalEnergies te ayudamos a mantener la presión correcta de tus neumáticos antes de iniciar cada uno de tus recorridos.