Skip to content

05/01/2022 News

Arranca el año sin que se te pase ni un pago. Conoce todos los detalles de la tenencia para este 2022.

Surgió en 1962 como parte de un apoyo a la infraestructura de la ciudad, preparando el camino para lo que serían uno de los eventos deportivos más grandes que viviría México en 1968.

Un momento muy particular en la historia de este país haría que la tenencia llegara para quedarse y es que, entre otros usos, gran parte del dinero que se recolecta a través de este impuesto se utiliza para dar mantenimiento al transporte público de los estados en donde se cobra. 

¿Cómo se manejará este año?

Como en su gran mayoría, este impuesto está pensado para cobrar más a quienes ganan más, por lo tanto, la cantidad que se cobra es de acuerdo a la cantidad de cilindros del vehículo, así como al uso que se le dé al vehículo.

En el Código Fiscal de este 2022 podemos encontrar los siguientes precios:

Cuatro cilindros o menos: 410 pesos.

Entre cinco y seis cilindros: 1,226 pesos.

A partir de ocho o más cilindros: 1,529 pesos.

También, el uso que se le da a los vehículos es relevante para el costo que estos llevarán, aquí una lista de los usos especiales:

Vehículos importados de modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.

Motocicletas: 511 pesos.

Vehículos destinados al transporte público de pasajeros: 1,273 pesos

Vehículos de carga con placas de carga o de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

Nuevos incisos para tomar en cuenta

Una de las modificaciones que resalta para los capitalinos es una multa para los autos que estén registrados en otros estados, con el objetivo de evitar el pago de este impuesto.

Cabe resaltar que este artículo sólo será aplicable para todos quienes compren un auto a partir de 2022. Los costos por esta multa van desde los 521 hasta los 911 pesos y sólo podrá ser aplicada por la institución, no por policías y tampoco impedirá llevar a cabo otros trámites. 

Tienes hasta el 31 de marzo para realizar el pago, recuerda que dentro de este periodo también se pueden conseguir algunos beneficios. Recarga la energía de tu automóvil en TotalEnergies para completar este trámite en su totalidad.