Skip to content

10/03/2022 News

5w40: elige el aceite adecuado para el motor de tu coche

Hay dos factores importantes que se deben tener en cuenta al comparar y elegir aceites de motor: el frío que hace en invierno y lo que el fabricante recomienda para tu motor. Ideales para arrancar motores a bajas temperaturas y efectivos a altas temperaturas, los aceites de motor 5w40 pueden utilizarse en la mayoría de las condiciones climatológicas. 

¿Qué significa realmente 5w40? 

La «w» significa invierno (winter, en inglés), el número que le precede indica la viscosidad (o espesor) del aceite a bajas temperaturas (de ahí la «w»), y el número que le sigue indica la viscosidad a temperaturas más altas (150 ºC de media), cuando el motor está realmente en marcha. 

El aceite de motor de 5w40 tiene un grado de viscosidad invernal de cinco, lo que significa que es menos viscoso a muy bajas temperaturas, comparado con, digamos, 10w40. Tiene un grado de viscosidad a temperaturas calientes de 40, lo que significa que es tan viscoso como 10w40 a altas temperaturas pero menos viscoso que los aceites como 15w50. 

¿Por qué importa la viscosidad del aceite del motor?

La viscosidad de un aceite es su resistencia a fluir. El aceite que es demasiado espeso no fluirá correctamente a través del motor. El aceite que está demasiado aguado no protegerá las piezas móviles del desgaste. La viscosidad aumenta cuando la temperatura baja y disminuye cuando la temperatura sube. 

Cuando seleccionas un grado particular de aceite de motor tienes que buscar una solución intermedia entre rendimiento y protección. Un aceite más viscoso mientras el motor está en marcha protegerá mejor los componentes del motor. Pero un aceite demasiado espeso también será un obstáculo para el rendimiento del motor. Por eso, es importante consultar al fabricante del motor qué grado de aceite es el adecuado para un óptimo rendimiento.

Entonces, ¿necesito 5w40 o 10w40?

La elección entre el aceite de motor 5w40 y una alternativa como el 10w40 depende de la temperatura que haga en invierno en tu zona. 5w40 es mejor para arrancar el motor a bajas temperaturas ya que fluye más fácilmente a estas temperaturas. Cuando el motor está en marcha y caliente, 5w40 y 10w40 tienen una alta viscosidad y son igualmente efectivos para proteger el motor del desgaste. No olvides consultar a tu especialista de confianza antes de un largo viaje y así, comprobar la calidad de Quartz en el camino.